El primero de los cuadros, con vista del Puerto de Málaga y que se mostró en la EXPOSICIÓN DE PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX EN COLECCIONES PRIVADAS, publicándose en el correspondiente catálogo, es más que dudoso. La grafía de la firma y la inclinación de sus letras, es totalmente contraria a la original de JOSÉ FERNÁNDEZ ALVARADO, lo que desde el punto de vista estrictamente pericial es imposible -dado que las características de escritura de un individuo en cuanto a la tendencia de izqda. o dcha. no cambian en el tiempo- y si añadimos una pincelada extraña a la del autor y colores excesivamente brillantes, nos haría afirmar que es obra falsificada. No así la segunda aquí expuesta, totalmente original y auténtica.
Estos errores de atribución, desafortunadamente, no han sido una única excepción en aquella Exposición y su correspondiente Catálogo. (Ver "Pintura Malagueña del siglo XIX. Misceláneas")
El primero de los cuadros, con vista del Puerto de Málaga y que se mostró en la EXPOSICIÓN DE PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX EN COLECCIONES PRIVADAS, publicándose en el correspondiente catálogo, es más que dudoso.
ResponderEliminarLa grafía de la firma y la inclinación de sus letras, es totalmente contraria a la original de JOSÉ FERNÁNDEZ ALVARADO, lo que desde el punto de vista estrictamente pericial es imposible -dado que las características de escritura de un individuo en cuanto a la tendencia de izqda. o dcha. no cambian en el tiempo- y si añadimos una pincelada extraña a la del autor y colores excesivamente brillantes, nos haría afirmar que es obra falsificada.
No así la segunda aquí expuesta, totalmente original y auténtica.
Estos errores de atribución, desafortunadamente, no han sido una única excepción en aquella Exposición y su correspondiente Catálogo.
(Ver "Pintura Malagueña del siglo XIX. Misceláneas")